Cómo tranquilizar los nervios en menos de 5 minutos.
Si últimamente sientes nerviosismo constante este artículo seguramente te interese.
Aquí te desvelo:
- La razón por la que probablemente tengas nervios constantes.
- Las señales más comunes de tener los nervios alterados.
- Las formas más fáciles, rápidas y efectivas de calmar los nervios.
Pero primero me gustaría aclarar dos cosas importantes:
Más que nada porque te van a ayudar a entender porqué te sientes nervioso constantemente como con los nervios alterados:
1. El sentirse nervioso o nerviosa constantemente no es lo normal, aunque hoy en día muchas personas se sienten así.
2. La sensación de sentir nerviosismo y ansiedad lo causa nuestro sistema nervioso desregulado. No es que haya nada malo o roto en tí, sino que tu sistema nervioso se ha sobrecargado de tanto estrés.
Te explico.
Nuestro sistema nervioso funciona así:
Cuando estamos tranquilos y llevamos una vida medianamente en calma funciona bien, pero se altera en ciertas ocasiones.
Por ejemplo, debido al ritmo de vida tan frenético que llevamos de no parar ni un segundo. También le afectan ciertas situaciones y emociones que se nos hacen bola y nos es difícil superar.
Por eso a veces sentimos nerviosismo sin razón aparente, porque nuestro sistema nervioso se sobrecarga.
A continuación te comparto algunas señales que puede que estés teniendo que indican que tu sistema nervioso está alterado y necesitas calmar los nervios y bajar de revoluciones.
Si te sientes identificado con alguno de estos síntomas, sigue leyendo, que más adelante también te cuento cómo tranquilizarlo.
Señales de que tienes el sistema nervioso alterado:
- Sientes nerviosismo sin razón, te sientes nervioso constantemente aunque no te haya pasado nada en ese preciso momento por lo que estar de los nervios.
- Tienes nerviosismo en el cuerpo, por ejemplo en las piernas. O sientes tensión constante en los hombros, espalda y cuello.
- Sientes nerviosismo a la hora de dormir, te cuesta dormir cuando llega la hora y tienes nerviosismo durante la noche, te sientes inquieto y te despiertas todo el rato. Tienes nerviosismo nocturno.
- Te sientes nervioso y alterado de forma constante, te cuesta calmarte y tranquizarte en situaciones cotidianas.
- También puedes sentir estrés en el estómago como nervios en el estómago por ansiedad, ansiedad en la boca el estómago en forma de dolor. Puede que hayas desarrollado problemas digestivos como hinchazón, síndrome del colon irritable o estreñimiento.
- Te sientes nervioso internamente, como si tuvieras un nervio constante interno y sientes mucha irritabilidad. Tus nervios internos están alterados.
- Tienes ansiedad, por ejemplo, puede ser que te dé ansiedad por comer y ansiedad por la comida.
- Puede que sientas temblores por nervios, que te tiemblen las manos o las piernas.
- También puede que te sientas más nerviosa y alterada cuando estás menstruando, el nerviosismo con la regla es un síntoma del síndrome premenstrual y quiere decir que tienes el sistema nervioso alterado.
- Tienes dolor de cabeza constante o migrañas.
- Tienes problemas de piel como urticaria o acné.
Ahora quizá te estés preguntando: si tengo todo eso ¿qué hago?:
Tratamiento o terapia para los nervios. Te comparto formas de quitar y superar los nervios y diferentes tratamientos para calmarlos en 5 minutos.
Si te has preguntado cómo curar el nerviosismo constante o cómo tratarlo, a continuación tienes las técnicas más efectivas.
Estas técnicas las puedes usar en situaciones que normalmente necesites tranquilizar los nervios rápido y necesites calmar el miedo y los nervios, por ejemplo, antes de un examen, cuando vas a tope de trabajo y no logras concentrarte, a la hora de ir a dormir o en cualquier situación estresante a lo largo del día.
También las puedes usar si estás en la menopausia o con la regla, ya que en esos días solemos tener los nervios más alterados y sentir más angustia y agobio.
1. Respiraciones calmantes:
La forma en la que respiramos influye mucho en nuestro estado de ánimo. Hay tipos de respiraciones que relajan nuestro sistema nervioso y nos ayudan a controlar los nervios y superar momentos de ansiedad y angustia. Estas respiraciones hacen que se active el sistema de relajación corporal.
– Respiración 2-4: se trata de coger el aire por dos segundos por la nariz y soltarlo por la boca por 4 segundos.
– Respiracion 4-7-8: inhala por la nariz contando por 4 segundos, sostén la respiración por 7 segundos y exhala completamente por la boca contando hasta 8.
– Respiración profunda: coloca una mano en el pecho y otra en el abdomen. Inhala lentamente por la nariz, permitiendo que el abdomen se expanda. Exhala lentamente por la boca, contrayendo el abdomen.
2. Movimiento consciente y estiramientos.
A veces necesitamos movernos suavemente para relajarnos y quemar esa energía que tenemos de más y nos alteran los nervios.
– Estiramientos de cuello. Estira suave y lentamente el cuello hacia un lado y hacia el otro. Mientras lo estiras, recuerda no aguantarte la respiración y respirar suavemente.
– Torsiones espinales.
– Shaking o temblores. Agita las manos, los brazos, los pies y las piernas para quemar esa energía de más que te altera los nervios. Para este ejercicio puedes imitar a un perro sacudiéndose el agua después de haberse mojado.
3. Ejercicios de atención plena
La atención plena nos ayuda a poner el foco en el presente y aliviar el nerviosismo y la ansiedad.
– Café con atención plena. Se trata de tomarte tu bebida favorita con mucha atención. Puedes hacer este ejercicio desde que te la preparas hasta que te bebes el último sorbito.
– Paseo con de atención plena. Se trata de ir a dar un paseo corto con atención. Fíjate en el color del cielo, si hay nubes o no y qué ves a tu alrededor. Puedes decir en voz alta lo que ves.
– El ejercicio del extraterrestre. Este ejercicio trata de elegir un momento del día para explorar algo como si fueras un extraterrestre. Imagínate que eliges una fresa. Para ello, intenta describir la fresa como si fueras un extraterrestre y no conocieras la fresa. Usa todos tus sentidos para describirla ¿Cómo huele? ¿A qué sabe? ¿Es suave o rugosa? ¿Dura o blanda? ¿Grande o pequeña?
4. Tés relajantes naturales
Hay plantas con propiedades relajantes que nos ayudan a calmar el sistema nervioso y superar esos momentos de nervios. Una buena opción es tomarlas nen forma de té.
– Té de valeriana. La valeriana tiene efectos calmantes en el sistema nervioso y se utiliza como suplemento herbario para tratar trastornos del sueño y síntomas leves de ansiedad. Se puede encontrar en varias formas, como cápsulas, tabletas, tinturas o infusiones.
– Té de manzanilla. La manzanilla es conocida por sus propiedades relajantes y calmantes, y se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio natural para reducir el estrés y promover la relajación. Se puede consumir en forma de té de manzanilla para obtener sus beneficios relajantes.
– Té de lavanda. La lavanda es conocida por sus propiedades relajantes y aromáticas.
5. Sonidos terapeúticos.
Los sonidos terapéuticos pueden tener un impacto positivo en el manejo del nerviosismo y la ansiedad.
Escuchar sonidos suaves y tranquilos activa la respuesta de relajación del sistema nervioso, reduciendo la activación del sistema de respuesta al estrés y promoviendo la calma. Algunos sonidos terapéuticos, como el ruido blanco o los sonidos de la naturaleza, pueden ayudar a bloquear o enmascarar ruidos molestos del entorno, creando un ambiente más tranquilo. Además, al concentrarnos en sonidos específicos, como en la práctica de meditaciones sonoras, se puede mejorar la atención plena, lo que contribuye a reducir la rumiación mental y la ansiedad.
– Música relajante. Incluye géneros como música clásica, ambiental, o instrumental suave. La elección de tonalidades y ritmos calmantes puede influir en tu estado emocional.
– Sonidos de la naturaleza. Como el canto de pájaros, el sonido del viento, olas del mar, o la lluvia. Estos sonidos conectan con la naturaleza y pueden inducir una sensación de serenidad.
– Frecuencias binaurales. Utilizan dos frecuencias diferentes en cada oído para crear una tercera frecuencia, que se cree que puede influir en las ondas cerebrales y promover la relajación.
– Ruido blanco o rosa. Son sonidos que abarcan todas las frecuencias auditivas (blanco) o una variedad de frecuencias (rosa). Pueden enmascarar otros ruidos y proporcionar un fondo constante.
– Sonidos de meditación. Como cuencos tibetanos, campanas, gongs, y otros sonidos que se utilizan en prácticas meditativas para inducir un estado de calma y enfoque.
– Canciones personalizadas. Son listas de reproducción seleccionadas por tí con canciones que tengan un significado especial o que generen emociones positivas.
Preguntas que te puedes estar haciendo:
El nerviosismo es una respuesta del cuerpo ante una situación que detectamos como peligrosa o que nos amenaza. El nerviosismo no es malo en sí, pero puede ser molesto si lo sentimos constantemente e indica que nuestro sistema nervioso está alterado y necesitamos bajar de revoluciones para bajar esos nervios alterados.
El sentir nerviosismo constantemente se debe a que tu sistema nervioso está alterado debido a que llevas una racha larga de estrés o que has vivido situaciones difíciles que se te han hecho bola y te cuesta superar. Para calmar los nervios hay muchas técnicas efectivas como las respiraciones, el movimiento consciente, el yoga o los ejercicios de atención plena. No hace falta que hagas cosas para las que no tienes ni tiempo ni ganas para calmarte.